La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Imagen de Nuestra Señora de la Soledad

martes, 28 de abril de 2015
    La imagen fue donada por Doña Guillermina Berzosa Moya en 1953 a la “Cofradía de los Esclavos Servitas de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Apóstol”. Pero en 1996 se Aprueban los Estatutos, formándose una nueva Cofradía, la "Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad".

Ntra. Sra. Soledad. Foto Manu BR
 


    Es una extraordinaria talla de estilo Barroco Andaluz, posiblemente de finales del siglo XVII. Atribuida, por tradición oral, a Pedro de Mena pero imposible de demostrar, ya que no hay documento que lo certifique, pero comparándolo con obras del Maestro del Barroco Andaluz, se aprecia una gran similitud en cuanto a características técnicas y a su marcada tendencia a captar la realidad naturalista y expresiva.

 


     Procesiona con vestido de terciopelo y manto ricamente bordados. Luce puñal de Plata y una corona de aureola. El paso procesional se completa con una cruz con sudario, situado detrás de la imagen.


Fotografías Antiguas:



Ntra. Sra. Soledad. Foto El Chinero
Imagen Completa. Foto Red Jaén

Más Información:


- Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
- Historia de la Cofradía.

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.