La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Historia Cofradía del Nazareno y Stma. Virgen de la Amargura.

jueves, 30 de abril de 2015
Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Santa María del Collado. Fotografia El Chinero.
   
    Antiguamente se denominaba la Cofradía cómo, “Jesús Obligado a Cargar con la Cruz”. Y su fundación data de tiempo inmemorial. En 1946, tras la Guerra Civil, se reorganizó la Cofradía procesionándose una talla del Escultor valenciano Victor Gonzalez Gil. 

    Fue una de la primeras Cofradías a la que se le aprueban los estatutos, primero como Hermandad en 1988 y posteriormente como Cofradía, aprobándose sus Estatutos el 31 de Enero de 1991.

    En 1960 se incorpora al desfile, la Imagen de la Santísima Virgen de la Amargura.

Antigua Procesión Virgen de la Amargura. Fotografía El Chinero

    La Cofradía tiene su Sede Canónica en la Iglesia Parroquial de San Esteban, y su salida procesional la realiza desde la Ermita del Ejido la Madrugada del Viernes Santo.

Antiguamente realizaba su estación de Penitencia desde la monumental Iglesia de Santa María del Collado, pero debido a la dificultad de su salida, ahora sale desde la Ermita del Ejido.

Curiosidades:


- Encuentro, los pasos salen de madrugada desde la Ermita. Primero sale la Imagen del Nazareno y media hora más tarde la de Nuestra Señora de la Amargura. Produciéndose el Esperado Encuentro en la Plaza Mayor de Santisteban y posteriormente uniéndose en único desfile procesional.

- Una de las Cruces que porta el Nazareno es una Réplica de la que lleva Nuestro Padre Jesús Nazareno, “El Abuelo“ de Jaén.

- Popularmente se conoce a la Cofradía como Cofradía de Montepio, Moraos, o Permanganatos. Cofradía ligada a los comerciantes.

Fotografías Antiguas:


Nazareno en Santa María.
Fotografia, El Chinero
Virgen de la Amargura en Santa María-
Fotografía El Chinero


















Más Información:


- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Amargura
- Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
- Imagen de la Santísima Virgen de la Amargura
- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Amargura

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.