La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Cruz de Jerusalén o de las Cruzadas.

domingo, 14 de junio de 2015

Cruz de Jerusalén
   Es un símbolo del cristianismo, conocido como Cruz de Jerusalén (por ser el símbolo del Reino de Jerusalén) o Cruz de las Cruzadas, debido a que fue el símbolo que entregó el Papa Urbano II durante la Primera Cruzada a los Cruzados.

     Este símbolo está compuesto por una gran cruz griega rodeada de cuatro cruces de la misma forma y de menor tamaño, situadas en cada uno de los cuadrantes que delimitan sus brazos. Unos creen que las cuatro cruces pequeñas representan a los 4 Evangelistas, otros que representan los 4 puntos cardinales por los que se difundió el mensaje de Cristo y otros que las 5 cruces representan las 5 heridas que sufrió Jesucristo cuando fue Crucificado.

Antiguo Estandarte de la Cofradía


 Desconozco el por qué “La Cofradía del Santo Entierro y Santísima Virgen de las Lágrimas” adquirió  este emblema, pero seguramente lo eligió para simbolizar las 5 heridas que sufrió Jesucristo al ser Crucificado, ya que también es una insignia que esta muy ligada al Santo Sepulcro y muchas otras cofradías del Santo Entierro utilizan este emblema.


    A continuación os presento dos fotografías Antiguas de la Primitiva Cofradía, dónde podemos ver en el paso de la Santísima Virgen de las Lágrimas y más concretamente en el techo del Palio, la Cruz de Jerusalén y otra fotografía donde aparece la Cruz bordada en los faldones del trono de Nuestro Padre Jesús Yacente.


Paso de Palio de la Stma. Virgen de las Lágrimas, dónde aparece la Cruz de Jerusalén.

Paso de Nuestro Padre Jesús Yacente, dónde amaprece la Cruz de Jerusalén.


Más Información:



Enlaces de Interés:


- Antigua Cofradía del Santo Entierro y la Santísima Virgen de las Lágrimas


Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.