La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Historia Cofradía de los Dolores

lunes, 20 de abril de 2015
Cofradía de los Esclavos Servitas de Ntra. Señora de los Dolores. Fotografia www.elchinero.com

     Es una de la Cofradías más Antiguas de Santisteban del Puerto. Su Historia se remonta a finales del s. XVI, momento en el que solo se procesionaba la Imagen de la Virgen de los Dolores. En el año 1947, se reorganiza la Cofradía y se le incorpora una nueva Imagen, El Apóstol San Juan. Pero, no es hasta el 31 de Julio de 1950 cuando se aprueban los Estatutos, cambiando su nombre como, “Cofradía de Esclavos Servitas de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Apóstol”.

     En 1953 Doña Guillermina Berzosa dona la Imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, pasando a denominarse como “Cofradía de Esclavos Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Apóstol y de Nuestra Señora en el Misterio de su Soledad”, hasta el 18 de Marzo de 1970, momento en el que se extingue la Cofradía. 

     Años más tarde, se vuelve a procesionar la imagen por grupos de jóvenes y devotos de la imagen, siendo en 1991, cuando se crea una Junta Organizadora en la que deciden incorporar la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída. Quedando constituida como “Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Santísima Virgen de los Dolores con San Juan Apóstol”

Penitentes. Fotografía El Chinero
   
     Cuatro años más tarde, se separa de la cofradía la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, quedando constituida en 1998, como "Cofradía de Nazarenos y Esclavos Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Apóstol y Jesús de la Caída”.
   


Curiosidades:     


 - Antiguamente sus penitentes procesionaban con un báculo de madera en cuya parte superior se situaba un pequeño farolillo iluminado por una vela.

- La capa blanca se cambiaba por una negra cuando se procesionaba el Santo Entierro, incluso muchos tenían la capa blanca por un lado y negra por otro para usar la misma capa según la procesión.

- A los Penitentes se les conocía como Pingüinos, por llevar los mismos colores que este simpático animal.


Más Información:


- Cofradía de Nazarenos y Esclavos Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Apóstol y Jesús de la Caída.
- Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída.
- Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
- Imagen de San Juan Apóstol.
- Imagen de Jesús de la Cruz Guía.

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.