La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Imagen del Santísimo Cristo Yacente

domingo, 3 de mayo de 2015
     El Excelentisimo Ayuntamiento de Santisteban del Puerto adquirió, para la "Cofradía del Santo Entierro", la Imagen del Santísimo Cristo Yacente. Imagen, anónima de gran belleza.

Cristo Yacente. Fotografía: Manu BR

     Es una talla completa, dónde se nos muestra un Cristo muerto, con las marcas de su pasión y muerte. Las yagas de las manos y pies, las rodillas marcadas de sus caídas, los moratones en sus manos de las cuerdas, etc. 

   La imagen en sus origenes, procesionaba en una urna de Cristal y madera, con detalles sobredorados. Pero a lo largo del tiempo fue cambiando. En la actualidad procesiona sobre un manto de terciopelo, siendo la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Santísimo Cristo de Medinaceli”, la encargada del paso procesional.

Nuestro Padre Jesús Yacente, procesionado en la Antigua Urna de Cristal y madera.
Fotografía de Francisco Olivares Barragán. Fototeca el Chinero.


Fotografías Antiguas:


  Como he comentado anteriormente, la Imagen a procesionado de múltiples maneras. Originalmente procesionaba en el Interior de una Urna de Cristal y madera con detalles sobredorados. Tal y como podemos ver en la imagen de abajo.

Trono procesional del Santísimo Cristo Yacente con la Urna de Cristal y madera. Fotografía de 1956.
Fotografía de la Revista Cruz Nazarena nº VI. 2001
     Tras la desaparición de la Cofradía del Santo Entierro, después de la Guerra Civil, hubo un intento por volver a procesionar las imágenes por las Calles de Santisteban del Puerto. Es, en este momento cuando los Santistebeños/as intentar dar todo lo mejor y sacar sus imágenes de la mejor forma y devoción posible, intentado de esta forma recuperar la Semana Santa. 

A continuación os voy a mostrar diferentes instantáneas de diferentes momentos del paso procesional de Nuestro Padre Jesús Yacente.

    En la siguiente imagen, (sacada del video de Mariano Pastor, Videoteca de la Revista "La Raiz") podemos ver el paso de Nuestro Padre Jesús Yacente, sobre un manto de terciopelo ricamente bordado y con cuatro faroles sobredorados en sus esquinas. Faroles que en la actualidad luce el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sin dorar. 

Paso de Nuestro Padre Jesús Yacente. Año 1977.
 Fotografía Sacada del video de Mariano Pastor. Videoteca Revista "La Raiz"

    En otra fotografía antigua, podemos ver el Paso sobre ruedas, empujado por diferentes niños y custodiado por la Guardia Civil. El Paso esta pintado en verde con elementos sobredorados (es el mismo que en la actualidad se usa para sacar el Paso de Nuestro Padre Jesús Resucitado), y en las esquinas aparecen cuatro candelabros de madera torneados, procedentes el antiguo paso de Nogal de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Misericordia, de la Antigua Cofradía del Silencio.

Santísimo Cristo Yacente. Foto de la Red

   Como podemos ver, se utilizaba todo lo que se podía, para de esta manera engrandecer Nuestra Semana Mayor, y todos/as ayudaban con lo que podían.

Si quiere aportar alguna información más o dispone de imágenes antiguas de Semana Santa y quiere compartirlas con tod@s deje su mensaje o envíenosla y la colgaremos.

¡Gracias!



Enlaces:


- Antigua Urna Procesional: 
        http://chinero-fototeca.tumblr.com/image/115376189130
- Video de Mariano Pastor, Revista "La Raiz"
        http://revistalaraiz.blogspot.com.es/2009/05/de-mariano-pastor-para-la-videoteca.html

Más Información:


- Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Misericordia, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Lágrimas
- Historia de la Cofradía
- Imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón y Misericordia
- Imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas

-Antigua Cofradía del Santo Entierro y Santísima Virgen de las Lágrimas

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.