La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Imagen Virgen de los Dolores

miércoles, 22 de abril de 2015 0 comentarios
     Desde el S. XVI hasta mitad del s. XIX hay constancia de que se procesionaba una imagen de la Virgen de los Dolores, pero no se conoce como seria. La actual, es una dolorosa de Candelero realizada por Jacinto Higueras Fuentes (1877 - 1954) alrededor de 1947, año en el que se funda la Cofradía de los Esclavos Servitas. 

Virgen de los Dolores. Manu BR

     La imagen, presenta la boca semiabierta, ojos entrecerrados y unas sutiles lágrimas que bañan sus mejillas reflejando el dolor y sufrimiento de una madre afligida por la muerte de su hijo. Sus manos aparecen unidas y entrelazadas sosteniendo un rosario, suplicándole a Dios que este tormento termine. 

     Un detalle a destacar símbolo y emblema de esta Imagen y Cofradía es un Corazón en llamas atravesado por una espada, que porta la imagen.




Fotografías Antiguas


Virgen de los Dolores junto a San Juan Apóstol. Años 50. Fototeca www.elchinero.com

Más Información:


- Cofradía de Nazarenos y Esclavos Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Apóstol y Jesús de la Caída

- Historia de la Cofradía
- Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída
- Imagen de San Juan Apóstol
- Imagen de Jesús de la Cruz Guía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.