La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Historia Cofradía Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia

domingo, 26 de abril de 2015
Procesión del Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia.
     La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia, se fundó sobre los Años 50 aproximadamente, alrededor de una imagen de Cristo Crucificado en el momento de la Expiración. También se le conocía popularmente como "Cofradía del Silencio".

     La fundación de esta Cofradía sirvió para limar graves enfrentamientos políticos y sociales que arrastró el final de la Guerra.

     Procesionaba la tarde del Miércoles Santo, sobre las cuatro de la tarde aproximadamente en solemne Via-Crucis, realizando las debidas paradas. En cada parada, el Cura, algún miembro de la localidad, o incluso, Misioneros relataban, desde el balcón de las casas donde se hacia la parada, los diferentes momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue prendido hasta su crucifixión y sepultura. El traje estatuario de la Cofradía era de lienzo granate, con caperuz de raso negro, siendo el fajín de esparto y sin capa. En exposiciones recientes sobre la Semana Santa de antaño, se ha mostrado el antiguo traje estatuario de la Cofradía.

Procesión Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia. Fotografia El Chinero

     A finales de los años 60 la Cofradía se extinguió y en la actualidad, carece de Cofradía Propia, siendo el Grupo Parroquial la encargada de realizar el Via-Crucis el Miércoles Santo y la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Amargura” la encargada de procesionar la imagen en la procesión del Santo Entierro.

Fotografías Antiguas:


Procesión Años 50.
Fotografía El Chinero
Antigua Cofradía.
Fotografía El Chinero




















Fotografías con Historia:


Antiguo Traje Estatuario y Estandarte de la Cofradía.
Fotografía de Juan José Armijo y Manu BR

Más Información:


-  Actual Viacrucis del Silencio. Santísimo Cristo Perdón y Misericordia.

- Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia.
- Imagen del Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia.

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.