La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Antiguo Trono del Nazareno

domingo, 27 de marzo de 2016
  Allá por el año 1958 aproximadamente se volvió a formar la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Stma. Virgen de la Amargura. Encargándose al Imaginero Jacinto Higueras Fuentes la imagen de Ntro Padre Jesús Nazareno y al Carpintero Don Jacinto Galdón, la construcción de dos tronos de madera (uno para la imagen del Cristo y otro para la imagen de la Amargura), pagaderos con arreglo a las posibilidades económicas de la Cofradía. El nuevo trono del Nazareno costo 25.000 pts, pagaderas en 5.000 pts anuales.

Don Jacinto Galdón y su hijo Agustín tallando el Antiguo Trono del Nazareno. Fotografía del Chinero

   El Trono que realizó Don Jacinto Galdón, es un trono de madera con forma rectangular y esquinas recortadas. Contiene elementos tallados en el centro de sus cuatro lados de inspiración vegetal además de pequeños adornos en sus esquinas. Todos estos elementos tallados fueron sobredorados, realzando de esta forma, la sencillez del trono procesional.

Detalle del antiguo Trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Santisteban del Puerto.

   Como hemos comentado, este “soporte o pedestal” que se ideó y construyó para procesionar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de Santisteban del Puerto posteriormente, se ha utilizado para sacar otras imágenes, como Ntro. Padre Jesús Yacente, Ntro. Padre Jesús Resucitado,…. O actualmente en la Semana Santa de 2016 se utilizó para procesionar la Imagen del Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia.


Ntro. Padre Jesús Nazareno subido en hombros a la Iglesia de Santa Maria del Collado.
Fotografía del Chinero.

  Pero ahí no queda la cosa, éste trono además se ha procesionado de múltiples formas y con múltiples colores. Se ha procesionado tanto a hombros como últimamente con ruedas. Y en diferentes colores. Ha lucido en color rojo, verde, negro, morado, incluso sin color en madera vista. A continuación muestro una serie de fotografías, del trono a lo largo del tiempo, que espero sea de vuestro interés. 

Trono con la Borriquilla
Fotografía Revista Semana Santa
Antiguo Trono con el Nazareno
Fotografía el chinero


Antiguo Trono en Rojo y Dorado
Fotografía del Chinero.
Antiguo Trono en Negro y Dorado
Fotografía del Chinero
Trono en verde y dorado
con Cristo Yacente
Fotografía Video de Semana Santa.

Trono en morado y dorado
con Cristo Resucitado
Fotografía Manu BR

Trono en madera y marrón
con Cristo Resucitado
Fotografía Manu BR
Trono en marrón y dorado
con el Cristo del Perdón
Fotografía Manu BR 2016




































































Bibliografía:


-        Revista “Cruz Nazarena”, nº 2. Pág. 5. Marzo 1997.
-        Revista “Cruz Nazarena”, nº 11. Pág. 24. 2006
-        Revista “Cruz Nazarena”, nº 12. Pág. 26. Artículo de Pedro Soriano. 2007.

Sí dispone de más información, posee más fotos o simplementequiere ampliar ésta información, no dude en dejar su comentario.Gracias

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.