La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Historia Borriquilla

miércoles, 15 de abril de 2015
Antiguo desfile procesional de la Borriquilla de Santisteban del Puerto.
   
La historia de este paso procesional, tal y como lo conocemos hoy en día, surge después de la Guerra Civil y más concretamente cerca de los años 50 que es cuando empieza a procesionarse por las calles de Santisteban.

     Nunca en su historia ha contado con Cofradía Propia, siendo en su origen la Asamblea Local de la Cruz Roja la encargada de organizar el desfile procesional. Desfile, que ha variando a lo largo de los años, como queda reflejado en algunas fotografías antiguas, dónde se ve el paso descendiendo la Cuesta de la Iglesia de Santa María, en otras se ve por la calle Sagasta, etc.

Ntro. Padre Jesús en su entrada a Jerusalem, desde Santa María. Fotografia fototeca "El Chinero"

Al llegar los años 90, el recorrido del desfile procesional, se va asemejando al actual, variando simplemente en que antes se llegaba hasta la Plaza y en la actualidad, no.

    Al ver las fotografías, seguramente el lector se preguntará, sí ¿siempre ha salido este paso procesional de Santa María del Collado?  Y la respuesta es, no. Hubo un tiempo en que "la Borriquilla" salía de la Parroquia de San Esteban Protomártir y se enceraba en la Ermita del Ejido.

En la actualidad, la imagen sale de la Ermita del Ejido y tras su recorrido procesional se vuelve a encerrar en el mismo templo.

Procesión de la Borriquilla por la Calle Sagasta, acompañada con nazarenos. Fotografía "El Chinero"

     En cuanto a la Túnica Oficial, en un primer momento,  se impuso una túnica blanca abotonada en la delantera con capirote y fajín azul. Pero posteriormente, se fueron incorporando niños/as vestidos de Personajes Bíblicos haciendo que desaparecieran las túnicas blancas y capirotes azules, llegando incluso a ser la Seña de Identidad de la Procesión del Domingo de Ramos. En este punto hay que dar las Gracias a la buena labor que realizó María Luisa Hervás, junto a su marido Juan Miguel Mercado, que con sus dotes organizativas, su saber hacer, su buena relación con la gente de Santisteban,  logró que la mayoría de los niños y niñas participaran activamente en el desfile procesional, vestidos de personajes bíblicos, completándose el Nuevo y Viejo Testamento por completo. Todo ello, además, no hubiera sido posible, sin la ayuda desinteresada de un gran número de madres, abuelas, titas, amigas,… mujeres en definitiva de Santisteban que aportaron sus dotes de  corte y confección para realizar todos y cada uno de los trajes que posteriormente lucirían sus hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, ...  para hacer más grande si cabe esta procesión. Pero el tiempo pasa, empiezan a faltar pilares importantes que tiraban de la gente y de la organización,  se pierde el interés, faltan las ganas, y poco a poco se ha ido perdiendo ese nivel de participación, por lo que en la actualidad, en el desfile siguen apareciendo niños vestidos de hebreos pero cuesta completar el Nuevo y Viejo testamento. 

Hebreos Procesión de la Borriquilla.
Fotografía, Pedro Javier Rodado

     Esperemos que todo esto sea pasajero y se vuelva a esos años en los que las calles se llenaban de niños vestidos de Personajes Bíblicos, de angelitos y angelitas, de una procesión a la altura de antaño.


Desde aquí animar a la dirección del Grupo Parroquial que es la que se encarga en la actualidad, de la preparación del Trono, y de la organización de los niños que participan en la procesión. Que sigan con ese buen trabajo, y que las cosas mejor poco a poco pero con buena letra sin venirse abajo.

Más Información:


Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.