La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Imagen de Ntro. Padre Jesús Resucitado

miércoles, 8 de abril de 2015
     El paso procesional que representa la Resurrección de Cristo esta compuesta por tres figuras independientes, realizadas en madera policromada por el escultor santistebeño Jacinto Higueras Cátedra (Santisteban del Puerto 1914 – Madrid 2009). Son tallas de un tamaño y peso considerable, por lo que siempre se ha procesionado en tronos con ruedas.

Ntro. Padre Jesús Resucitado. Foto Manu BR
   
     La escena la componen tres personajes, Cristo Resucitado, Ángel y Centurión romano.  En la parte central se sitúa la talla de Cristo resucitado con los brazos cruzados sobre el pecho, mirada altiva, y pies con los talones elevados a modo de querer elevarse al cielo. Detrás se localiza la imagen del Ángel con los brazos y alas abiertas admirando la imagen de Cristo que resucita entre los muertos.  Y por último, en la parte delantera sobre el suelo, aparece un centurión romano protegiéndose con su escudo, con una mezcla de asombro y miedo de lo que está contemplando “La Resurrección de Cristo”. Es uno de los pasos más completos y bellos de la Semana Santa Santistebeña. Tanto es así, que se llegaron hacer sellos en blanco y negro  del paso procesional (aunque sin valor postal) y  fue portada del Programa de Semana Santa de 1961.

Talla del Ángel que compone la escena de la Resurrección

Bibliografía:

Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.