Jesús Atado a la Columna |
Se dice que existió en
Santisteban del Puerto una “Escultura Admirable” de Jesús Atado a la Columna,
según reza el título de un artículo de la Revista Don Lope de Sosa y escrito
por Alfredo Cazaban (el que fuera Cronista Oficial de Jaén).
La escultura pertenecía a una
humilde y pobre anciana (se dice que ciega), que vivía en Santisteban del
Puerto y heredó de su hermano, el
cual era Soldado y aventurero. Esto
último deja muchos campos abiertos, ya que la imagen podría haberla traído su
hermano de otra localidad o bien podría pertenecer al extinto convento de San Francisco
de Santisteban del Puerto, ya que al clausurarse el convento muchas imágenes
fueron diseminadas por el pueblo y pasadas de padres a hijos, pudiéndose dar el
caso con esta imagen.
Pues bien, la pobre anciana fue
tratada por el médico Santistebeño Don Paco Clavijo (nacido el 8 de enero de
1883 – muerto el 23 de enero de 1946) ayudándola a calmar sus dolores, y antes
de morir, la mujer pago con lo más preciado y valioso que tenía en su casa, La
Escultura de Jesús Atado a la Columna,
“porque era cosa de valor y mérito” según reza en el artículo.
La talla en cuestión, tenía una
altura de unos 80 cm y el pedestal sobre el que estaba situado, tenía unos 40
cm. de frente por 10 cm. de alto y 20 cm. de fondo.
Pequeño esquema con las dimensiones de Jesús de la Columna. Manu BR |
En cuanto a su aspecto artístico, la imagen era de una gran
belleza, debido a la exactitud anatómica como por su cuidada terminación. El
articulo dice que: “La figura está
policromada y a pesar de los grandes desperfectos que la pintura tiene, esa
policromía acusa un acierto insuperable, un concepto exactísimo de las
propiedades de colorido, en las carnes, en los paños, en la cabellera, en las
huellas que sobre la materia dejaron la flagelación y la penitencia. Al
claroscuro que producen los movimientos de la línea, se ha unido, con admirable
identificación, la tonalidad del matiz. Si la obra es, hoy, una maravilla
armónica, maltratada por el tiempo, velada en parte y torcida su entonación,
¿Qué no sería, cuando a la estupenda obra del escultor, se uniera la excelente
pintura que dábale propiedades humanas, como si la sangre, si la vida,
circulara por el interior de ella?”. Como podemos leer, no se trataba de una escultura
cualquiera, se trataba de una escultura bien trabajada y terminada, tanto por
su estudio anatómico como por su acabado pictórico. Es por tanto, que la imagen
se atribuyera a grandes escultores y más siendo una obra anónima. Y el articulo
continua con lo siguiente: “Una imagen de mérito, que a Martinez Montañes,
atribuyen.” Pero Alfredo Cazaban no cree que sea de Martinez Montañes, ya que
toda imagen que tiene algún mérito se atribuye al mismo autor, aunque uno se podría uno preguntar, ”¿por qué no
creer, también, que esa escultura pudiera ser de Gaspar Becerra, el baezano, el
portentoso artista de la anatomía; el que atesoró la ciencia de la realidad; el
que preparó el paso al realismo, de las imágenes de la escuela clásica española;
el que sintió la belleza de la forma y la armonizó con la materia en su externa
expresión anatómica; el que formó en Italia su gusto y modeló y esculpió
rostros de expresión dulce y serena, aun manifestando el dolor y aun
acompañando a aquella dulzura y a aquella serenidad la triste, presencia de una
imagen donde la penitencia y la mortificación, han marcado todas las huellas de
nuestra estructura materia, humana; del armazón de nuestro cuerpo?”
Vista frontal, de perfil y trasera de Jesús de la Columna. |
Por tanto, Alfredo Cazaban plantea la hipótesis de que la escultura
pudiera pertenecer a Gaspar Becerra, y
no a Martínez Montañes. Pero como decimos, todo esto solo son Hipótesis porque
no hay nada confirmado. Solo podemos decir, que en Santisteban del Puerto
existió una Escultura Admirable de Jesús Atado a la Columna.
Información adicional:
- CAZABAN, A. Una Escultura Admirable "Jesús Atada a la Columna" Revista Don Lope de Sosa, Agosto de 1924 , nº 140, p. 244-247.
- Imagen:
- El Patrimonio Irrempazable. Simplemente Capillita: