La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Jacinto Higueras Fuentes

sábado, 4 de marzo de 2017
    Jacinto Higueras Fuentes nació en Santisteban del Puerto (Jaén) el 22 de Febrero de 1877 y murió a los 77 años en Madrid el 20 de Noviembre de 1954.

    Con 17 años marchó a Madrid para formarse como escultor, primero en el taller de Agustín Querol y más tarde en el taller de Mariano Benlliure, con quien trabaja durante nueve años.

    Poco a poco va participando en Exposiciones Nacionales, consiguiendo su primer premio en 1910 con una 2ª Medalla con la maqueta del Monumento a las Batallas de las Navas de Tolosa y Bailén.

    En 1912, con 35 años abre su propio taller, recibiendo multitud de encargos, obteniendo en 1920 la 1ª Medalla de la Exposición Nacional con la estatua de San Juan de Dios, realizada en madera y adquirida por el Estado. De esta manera y progresivamente va evolucionando su obra hacia una tradición cada vez más realista.

Tras la Guerra Civil Española, empiezan a encargarle multitud de obras religiosas para sustituir las imágenes quemadas durante la guerra.

A los 65 años, fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como podemos ver, Higueras Fuentes, realizó todo tipo de obras tanto civiles como religiosas. Difundiéndose todas ellas a lo largo y ancho de todo el territorio Nacional.

Centrándonos en la Imaginería religiosa de Jacinto Higueras:

En Santisteban del Puerto tenemos las siguientes Obras:

      Virgen de los Dolores        
Cristo del Perdón y Misericordia    
  Ntro. Padre Jesús Nazareno    

En Jaén Capital:

Cristo de la Buena Muerte, Jaén

En Villacarrillo, Úbeda y Los Villares:

Cristo de la Vera Cruz
Villacarrillo (Jaén)
Nazareno de Úbeda (Jaén)
Nazareno, Los Villares (Jaén)

En León:

Cristo Yacente. Cofradia de Minerva y Vera Cruz. León

En Guadalajara:

Ntro. Padre Jesús de la Pasión
Guadalajara.

    He aquí una pequeña muestra de alguna de las Obras de Imaginaría de un Gran Santistebeño como fue Jacinto Higueras Fuentes. Y es todo un orgullo para nosotros los Santistebeños/as poder tener tres grandes Obras de Jacinto Higueras procesionando por nuestras calles cada Semana Santa.
Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.