La Semana Santa Santistebeña, se remonta aproximadamente al siglo XV con la Fundación del extinto Convento de San Francisco. Es allí, donde se creo las Primeras Ordenanzas de la "Cofradía de la Vera Cruz", que datan de 1578. Siendo el documento más antiguo que se conserva en la Localidad y que nos demuestra que ya por aquella época se representaba la Pasión de Cristo por las Calles de Santisteban del Puerto.


Banda de Cornetas y Tambores Oración en el Huerto de Santisteban

domingo, 3 de mayo de 2015
     En el año 1991 la "Cofradía de Jesús de la Oración en el Huerto y Cristo de Medinaceli" decide fundar una banda de cornetas y tambores con la finalidad de acompañar a sus titulares en su procesión la noche del Martes Santo, siendo la primera cofradía local que dispone de banda propia. Para ello cuenta inicialmente con cofrades experimentados en bandas del ejército y componentes de la banda de la Cruz Roja, formación de éste corte pionera en la localidad, de la que adopta su estilo de marchas militares así como su uniformidad, con la salvedad de que los colores predominantes serán los oficiales de la hermandad: blanco y verde.

Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Cristo de Medinaceli
Fotografía Blog Cofradía de la Oración en el Huerto.

     En 2005 gracias a la colaboración de la Agrupación Musical "Cristo de la Vera-Cruz" de Villacarrillo se intenta dar un aire nuevo a la banda que empieza a cambiar su apariencia y estilo. Pero no es hasta 2008 con la incorporación de Francisco Molina Ruiz a la Dirección Musical cuando se da un cambio definitivo, adoptando el estilo de la Policía Armada. 

     En la actualidad está formada por 45 componentes, divididos en tres voces de corneta, varias voces en la armonía con trompetas, fliscornos y bajos, y batería compuesta por tambores y timbales.

     Además de procesionar con sus titulares también han acompañado musicalmente a la mayoría de los pasos santistebeños en sus casi 25 años de existencia, como el de "La borriquilla", “Cristo de la Caída”, "Santo Entierro" o “Jesús Resucitado”.

Antigua Banda de la Cofradía. Fotografía Internet.
Realizado por Manu BR. Con la tecnología de Blogger.